Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Extracción de testigos de hormigón.

En la mayoría de las obras, el hormigón empleado no cumple con las resistencias previstas (en base a los resultados de las probetas de hormigón fresco, elaboradas a pie de obra y rotas en el laboratorio de control) o queremos saber cual es la resistencia aproximada del lote de hormigón empleado en un determinado elemento (losa, zapatas, etc...).

para saber cual es la resistencia aproximada, hay muchas formas de poder averiguarlo que en otro artículo explicare; hoy le toca a los testigos de hormigón.

Aprovecho mi propio espacio para reclamar que antes de poner la maquina a perforar en el elemento que queremos la información; nos aseguremos mediante un "pachometro" que no dañamos las armaduras. Ésto lo digo porque como todos sabemos las cosas no se caen, pero se deben hacer BIEN, cosa que este mundo se intenta pero lo que prima es la pasta y la velocidad.  Asi que el único laboratorio que he visto emplear pachometro es Intemac, pese que otros no sepan ni lo que es.

Aqui vemos al operario realizar el testigo en una losa. Nota: Importante saber donde colocar la máquina para poder realizar de forma correcta la operación.

Aqui vemos el resultado, quedan dos oquedades. Siendo necesario taparlo con "mortero sin retracción" no siendo recomendable taparlo con lo primero que se pilla.

Y aqui vemos el testigo extraido ya numerado (para saber de donde se extrajo). 

Ahora solo queda que se lo lleven al laboratorio, lo preparen según las recomendaciones de la UNE y a romperlo¡¡¡¡ A ver si da lo que nosotros queremos. jeje.

Nota: En la EHE comentada, comenta que los resultados finales pueden ser aceptados aunque den una  baja de un 10%. Por ejemplo si la resistencia que necesitamos son 25 N/mm2 y tenemos 22,5 N/mm2 en el testigo, éstos son válidos. La explicacion de porque es bien clara, durante el proceso de extracción del testigo se producen microfisuras que pueden rebajar un poco la resistencia real de la muestra. Pero vamos, que os recomiendo que mireis normativas que para eso estan ;=).

6 comentarios

CRISTIAN MANUEL -

CAUSA TE PASASTES JUSTO NECESITABA ESTA INFORMACION MUCHAS GRACIAS. TE LA DEBO

Piter -

Nosotros tomamos testigos y tenemos el pachometro, pero no lo llevamos casi nunca por que si hay mallazo de conpresión ya se dispara siempre, los diametros q supuestamente debe detectar, los confunde, y ningúno te va a detectar armaduras a la profundidad q cortas con el topo. Vamos q lo puedes llevar para quedar muy técnico pero no van bien por caros q sean.

ruben gonzalez -

hay q ver trabajar a mas laboratorios y asi se puede decir si se usa el pachometro o no.en murcia se usa bastante,aunq sabemos q hay mucho indocumentado en todas partes.a mi personalmente no me gusta porque al llevar tanta armadura un pilar,no te deja claro el lugar donde se puede perforar.gracias y hasta pronto.

Sergio Pazos -

El pachómetro solo llega a determinada profundidad y además si la armadura es muy tupida se vuelve loco.
Si quieres un testigo superficial está bien, pero lo ideal en una zapata es bus car hormigón que no esté en contacto con el exteriór

depende -

depende tambien de la dispersión de resultados que tenga la central de hormigón (si es de central). Hay que pedir la calificación de la central que produce el hormigón que nos llega a obra.

elgincho -

Pues pa un buen hormigón esperaremos a las olimpiadas en Madriz, que de otra forma chungo chungo...