Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Detalles constructivos

Escalera con zancas metálicas y rasillón con capa de compresion.

En algunas obras, generalmente sencillas, las escaleras se ejecutan de la siguiente forma:

 Zancas metálicas (lo que va de un forjado a otro de distinto nivel) + rasillón (el ladrillo que va de una zanca a otra) + mallazo de reparto con mortero de cemento (en la imagen no se ve el mortero de cemento) + peldañeado (en la foto vereis que hay gente ingeniosa).

Vemos a los lados las zancas metalicas (color rojo) entre ellas los rasillones (se me olvido deciros que entre zancas van unas pletinas metálicas para apoyar los rasillones.

Este es el ingenio del encargado, a que mola eh¡¡¡ y ahora vereis para que vale------->

En ese molde caben perfectamente 9 ladrillos de hueco doble ^^. Lastima que en las obras ya no se empleen inventos wapos.

Detalle de arranque de fábrica de ladrillo con angular metálico.

Ya el titulo lo dice todo.

Cuando no podemos asegurar que el ladrillo que hace de cerramiento (el que vemos desde la calle) su estabilidad con el simple apoyo en los forjados de estructura, empleamos elementos auxiliares (angulares, perfiles, etc...) que nos permiten garantizar la estabilidad del cerramiento exterior (todo aquello que envuelve el edificio).

Que bonito ..... 

Muro encofrado a dos caras.

Esta foto me parecio bonita.. en principio no es chapuza (lo siento :__().

Muro encofrado a dos caras.

Resolucion de media galleta con ladrillo.

Ya hacía tiempo que no ponía chapuzas, aqui os pongo un caso de juzgado de guardia y demuestra que dios es omnipresente:

En la ejecución de este detalle si os fijais nunca saldra como en el plano dice, y sino mirad el chapado del forjado. Ahhh y se me olvidó en el hueco que queda entre el visto y tosco yo puse un par de semillas (seguro que nace un arbol xDDD).

 

Fachada ventilada con cara vista

Aqui tengo otro detalle constructivo esta vez de fachada ventilada con ladrillo visto armada con armadura Murfor (encontrar documentacion de ésta gente es muy dificil, cosa que no debería ser asi), atada a la estructura con piezas especiales de acero inoxidable y apoyada la hoja exterior (el ladrillo visto) sobre un angular de acero galvanizado en frío.

Este es el detalle: Ladrillo cara vista, cámara de aire, espuma de poliuretano, trasdosado de ladrillo de Termoarcilla. Bajo mi punto de vista un buen cerramiento de cara al comportamiento higrotermico.

El apoyo del ladrillo visto es en ése angular. ¿Ya os imaginais como se ejecuta esto no?-------> Pensad :P.

Esta es la pieza que se coloca en los pilares de hormigón para arriostrar la hoja exterior.

Esta es una pista para que veais como se ejecutan este tipo de cerramientos (Al reves ¡¡¡¡ xDDD.)

Detalle constructivo de cubierta con chapa omega.

Hoy toca dia de detalle constructivo:

La sección es: Estructura metálica de cubierta + chapa omega galvanizada + espuma de poliuretano en las calles de la omega + porexpan + poliuretano + capa de mortero de cemento + tejas (estas dos últimas capas no se ven).

la pregunta es: ¿es buena cubierta? --> Pues para ejecutarla es muy sencilla, el problema es el aislamiento térmico este tipo de cubiertas son una Olla a presión..... Imaginaos esa dulce habitacion en el bajocubierta con tu ordena en pleno mes de Julio...... Yo denomino estas cubiertas --> CuecePollos.

Detalle constructivo de cerramiento.

Como se que a algunos os gustan los detalles constructivos pero en vivo, os pongo un cerramiento formado por:

1/2 pie de ladrillo visto + enfoscado (en este caso paso de llana que es 1 cm. yo recomiendo 2 cm.)+ supuesta cámara de aire que no se ha llevado a cabo xD + porexpan (un aislamiento no muy weno pero en fin....) + tabique de ladrillo hueco doble + futuro acabado.

Detalle de chimenea con cubierta plana.

Como se que algunos le gustan los detalles constructivos y sus analisis:

Podemos observar varias cosas:

- La lámina de impermeabilización ( la linea discontinua negra y blanca) se mete en la fábrica de ladrillo --> Cosa correcta. Evitamos que en caso de que llueva a la chimenea, ésta lámina impide el paso del agua.

- La lámina remata con la chimenea en forma de "media caña" o en trayectoria curva, eso es bueno porque evitamos que la lámina se rompa, generalmente nadie lo hace.

- Se puede apreciar que en el detalle la grava tapa la lámina, luego veremos que en la realidad no ha sido asi.

- veis que pone chapa de proteccion pues luego eso tampoco se hace, ponen un rodapie y se quedan tan contentos.

A continuación pongo el resultado final:

 

 

 Y las chimeneas con la prueba de estanqueidad.

 

Error en detalle de proyecto - Escalon de entrada a cubierta plana.

Un error MUY frecuente y además por falta de concepto. Es que la normativa NBE-QB dice que se deberá proyectar un escalon de 15 cm  de altura desde el suelo acabado hasta el peldaño; en base a ésto mirar este detalle y decirme si esta bien.

Y en algunos sitios, no ponen ni peldaño. Suelen decir "si aqui como esta cubierto por el forjaO de arriba no cala el agua"; pues si señores el agua al final se acaba metiendo. Pero como necios que son, hasta que el agua no se mete no se dan cuenta y son tan borricos que luego dicen "a sido porque no sellaron bien la puerta de entrada a la terraza".