Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Ebanisteria - Pepe

¿Como realizar un armario empotrado sencillo?

Gracias a Pepe contamos con un nuevo tema muy interesante y útil como es la ebanistería, y dentro de éste, cómo realizar un armario empotrado.

Damos la palabra a Pepe para que nos explique la técnica para realizar un armario empotrado:

"Vamos a intentar explicar como hacer un armario empotrado, simple y sencillo.

Ante todo quiero decir que no hay dos armarios empotrados iguales, lo vamos a hacer lo mas sencillo posible lo minimo para que quede nuevo y apañadito,siempre se puede complicar mas, pero nosotros intentaremos hacer lo minimo, luego cada uno puede agregar los accesorios que quiera.

Supongamos que tenemos el hueco de un armario empotrado que el contratista nos ha dejado vacio, solo nos ha puesto el marco y el suelo, esta elevado, es el tipico armario de pasillo, le hemos dicho que nos lo deje vacio sin nada que nosotros lo terminaremos a nuestro gusto.

Bien, he echo unos dibujos (bastantes pateticos), por cierto pero es lo que hay, para ayudar en la explicacion.

Primero decidiremos de que color y que material utilizaremos, nos hemos decidido, por hacer el interior en color haya o roble de melamina, porque no es el tipico blanco, pero no es ocuro por dentro cuando lo abramos, y las puertas y las jambas de melamina tambien, en color wengue, que es un color que esta muy de moda.

Haremos una lista de todo lo que nos hace falta y luego iremos diciendo como poner cada cosa, los materiales y herrajes que vamos a utilizar, se pueden encontrar en cualquier centro de bricolage, para no hacerlo complicado y no tener que gastarnos un dineral en herramientas que posiblemente no utilicemos en mucho tiempo."

Materiales:

Color haya o roble, de 19m/m;

0- 2 piezas de 94,2X68cm para los estantes interiores.

1- 2 piezas de 98X68cm para el alto y el bajo.

2- 2 piezas de 199X68cm para los laterales.

3- 1 pieza de 199X98cm de tablero de 4m/m para la trasera.

Canto para encolar haya o roble.

Color Wengue:

4- 5 Tiras de 240X8cm de 1cm de grueso para las jambas.

5- 2 Piezas de 202X47,8Cm de 19m/m de grueso para las puertas.

Canto para encolar wengue

Herrajes

Tornillos de allen para madera, para broca de 6m/m

Broca de 6m/m con avellanador, si no quereis con avellanador poderis usar una broca de 8 ó de 10 para avellanar con la mano.

Broca plana para bisagras, de 35m/m ó 27m/m dependiendo de las que compreis.

6 Bisagras planas de 35m/m ó 27m/m con soporte .

Tornillos de 2x2,5 para la trasera.

Tornillos de 50X40 para atornillar la caja al marco.

Puntas de 3cm con cabeza conica para las jambas.

8 Soportes de estante

2 Soportes de barra de armario

1 barra de armario

2 Tiradores de asa o de pomo, como os guste.

Cola o adhesivo de montaje para las jambas.

"Bueno vamos al lio.

Figura 1.

Supongamos que tenemos un armario que tiene unas medidas interiores en el hueco del marco de 100X200X70cm de luz, con grueso de marco de 5cm.


Figura 2.

Lo que haremos sera una caja o chasis, para luego meterlo dentro del hueco, dejando unas pequeñas franquicias que despues taparemos con las jambas. las piezas numero 1, son el techo y el bajo del armario, las piezas numero 2, son los laterales y la numero 3 la trasera del armario.


Figura 3.

Al techo y al bajo les haremos 2 agujeros en el lateral de 68cm a 9m/m del del canto, con la broca de 6m/m y avellanaremos para embutir la cabeza del tornillo de allen, pondremos de canto boca abajo el techo y tumbaremos tambien un lateral para ponerlo en rasante con el techo, calaremos la broca por los agujeros del techo y atornillaremos, ahora ya se aguanta solo, ponemos el otro lateral en la otra banda y le calamos los agujeros y atornillamos, luego ponemos el bajo del armario y hacemos lo mismo que con el techo. Si os fijais aún no tiene parte alta ni baja, aunque digamos alto y bajo. Bien ahora biene una parte de las mas importantes del armario para que quede bien escuadrado y fuerte, tumbamos la trasera encima y la ponemos justa a todos los lados y arriba y abajo, ahora la atornillamos con los tornillos de 2X25, mas o menos cada 10cm un tornillo. ahora lo levantamos y le ponemos el canto en el frontal de wengue, lo hacemos ahora para no rayarlo al estar tumbado.


Figura 4.

Ahora meteremos el chasis dentro del hueco y repartiremos la franquicia que hemos dejado, de una de las tiras en wengue de 1cm de grueso o calzos, le cortaremos unas cuantas piezas de unos 10cm para hacer los gruesos de la franquicia.


Figura 5.

Dejaremos el armario salido del hueco 1cm, lo hacemos porque el hueco de la franquicia y el marco lo taparemos con las jambas, y las puertas la pondremos por fuera del chasis, no por dentro del hueco, lo hacemos asi porque hemos dicho que lo queremos hacer lo mas facil posible. Cuando lo tengamos sacado a 1cm, lo atornillamos a el marco haciendo un agujero que atraviese el costado del armario y el regrueso con tornillos de 50X40.


Figura 6.

Ahora biene el momento mas complicado, poner las jambas, pondremos primero la de abajo, con una medida de 98cm, cortandola a inglete de 45grados, la presentamos y si esta bien a la parte mas larga le ponemos el canto, y la pegamos con un par de puntas conicas y adhesivo de montaje, ahora medimos las dos laterales, dos tiras de 199cm de largo, las comprobamos y le chapamos los cantos, las ponemos con un par o tres de puntas y adhesivo de montaje, ahora solo nos queda la de arriba, si lo hemos echo bien tiene que ser igual que la de abajo, la cortamos la comprobamos y la ponemos como las otras. Las puntas las hemos puesto para que mientras la cola o el adhesivo se secan no se muevan, las puntas las embutiremos y les daremos un poquito de cera.


Figura 7.

El interior, nosotros lo vamos a hacer sencillo, 2 baldas y una barra, dependiendo de la necesidad o uso que se le de al armario, se pueden hacer mil y una variaciones.

Marcaremos a 30 cm del techo y a unos 7cm del fondo y a unos 7cm del frontal los puntos de los soportes de estante y los pondremos y a unos 30 cm del bajo lo mismo para el estante de abajo, los hacemos pequeños porque el armario es bajito y la barra nos quedaria baja, ahor marcaremos a unos 6cm del estante superior y al centro del lateral y pondremos los soportes de barra, medimos y cortamos la barra. Los estantes los canteamos con color haya o roble.


Figura 8.

Las puertas.

Las tumbamos encima de dos caballetes o mesa de trabajo o algo parecido y le chapamos los cantos con wengue, dependiendo de la bisagra que hayamos comprado tendra una cazoleta de 35m/m o 27m/m, son las que mas se utilizan, supongamos que tenemos las de 35m/m, bien marcaremos a 10cm de los extremos y al centro, y al centro de la cazoleta mas 5m/m, es decir a 21m/m del canto, pondremos la broca de bisagras en el taladro y haremos el agujero de la misma profundiad que la cazoleta de la bisagra, ahi que tener cuidado de no traspasar la puerta, una vez echo esto le atornillaremos las bisagaras a la puerta. Normalmente vienen en un kit la bisagra el soporte y los tornillos, recordad que son planas, sin puente.


Figura 9.

Ahora marcaremos en la jamba de arriba una raya a 1cm del hueco. Si os fijais las puertas son mas largas que el armario, no nos hemos equivocado, lo hemos echo adrede porque van por fuera. Podriamos medir la distancia para poner los soportes, pero lo vamos a hacer mas facil, le pondremos a las bisagras los soportes, y prodremos la puerta sujetada contra el marco como en la figura, la presentaremos justo a la raya que hemos marcado antes en la jamba y como tenemos el soporte de arriba puesto en la bisagra marcaremos con el lapiz donde van los tornillos del soporte de arriba en el costado del armario, bien ahora sacamos solo el soporte que hemos marcado y lo ponemos, ponemos la puerta en el soporte y los otros como la puerta esta en su sitio los atornillaremos directamente, la puerta tiene que tocar de canto contra el armario, a que a sido facil. Ahora hacemos lo mismo con la otra y las regulamos con los tornillos tensores que lleva la bisagra para que queden parejas.


Figura 10.

Cerramos las puertas y llamamos a la parienta para que nos diga lo bien que nos ha quedado y el dinero que nos hemos ahorrado.



PD: un consejo, reivindica lo simple."

 

Muchas Gracias Pepe¡¡¡ Esperamos comentarios eh¡¡¡