Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Paso de instalaciones en viguetas in situ.

Según hemos oido y por suerte visto ésta vez, muchas veces se rompen las viguetas para poder colocar la pertinente bajante que como va ahí pues la estructura pierde prioridad.

PROBLEMA: Al realizar con una máquina un taladro en la vigueta acabamos anulandola totalmente, es decir que es como si no estuviera; produciendose una redistribución de cargas en el forjado. 

Paso de tubo por vigueta

"Lo peor de todo que no se preveé ninguna solución en caso de romperla".

El próximo día pondre una teórica solución.

Conclusión:

En principio debemos pensar que es un fallo de proyecto pues las instalaciones no se han previsto en los planos de estructura. Y si en proyecto figuran, es un fallo de ejecución que no se han dispuesto los pasatubos.

SOLUCIÓN

En primer lugar NUNCA romper una vigueta ya sea como éste caso "vigueta in situ". Romper siempre por elemento no portante (bovedilla).

   1.- Realizar un recalculo suponiendo la hipótesis mas desfavorable. Yo consideraria que esa vigueta no existe.

   2.- Realizar un refuerzo, pudiendo ser colocando unas viguetas realizadas en obra colocadas con resina.

   3.- Otras ideas que me mandeis.

 

3 comentarios

Fran -

Hola, me he encontrado con un forjado en el que al desencofrar los peris, unas viguetas y las bovedillas que las unen están desplazadas hacia arriba. Entiendo que esas no trabajan igual por lo que voy a pedir el recálculo del forjado pero quería consultarte sobre posibles soluciones que no impliquen tirar el forjado (está apoyado sobre muros de carga de piedra y no quiero tocarlos). Por cierto, ¿cual es tu opinión sobre no llevar los tabiques interiores hasta el forjado? van a montar falso techo de escayola y no quieren poner ladrillo hasta arriba.

Un saludo y gracias

Jose Luis -

Hola, ante todo felicidades por el blog, transmite gusto por el trabajo bien hecho, honradez y profesionalidad, segundo pedirte asesoria en un tema de multiples taladros (11cm y 8cm) en estructura (Vigas y viguetas) de unifamiliares, es un tema complejo.
Puedo facilitarte fotos que no tienen desperdicio.

Por favor, ¿como podemos contactar?.

Gracias de antemano

Anónimo -

hombre eso tiene facil respuesta, si la vigueta (como su nombre indica) no aguanta mucho, pon el codo, la fuerza de un hombre es mayor, ya verás pruébalo
ginchus