Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Bajantes_Instalaciones

Corte de nervio reticular para meter tubos....

Gracias a J.colabora tenemos un caso más de corte de nervios (en éste caso de un reticular), caso muy frecuente. En los reticulares el corte de nervios no es tan grave como cortar una viga en un forjado unidireccional, pero sigue siendo malo claro está.

Gracias J.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Refuerzo de viguetas dañadas por paso de bajantes.

Os acordais del tema "paso de instalaciones por viguetas".

Pues la solución a ese problema es el que figura la imagen; colocación de chapa de acero laminado A-42b o A-52b. con tacos mecánicos recibidos al forjado. Siendo ésta una de las posibles soluciones al problema.

situacion "respetando el hueco".

Otro caso mas de bajantes.

"Dando continuidad a la vigueta".

 

Paso de instalaciones en viguetas in situ.

Según hemos oido y por suerte visto ésta vez, muchas veces se rompen las viguetas para poder colocar la pertinente bajante que como va ahí pues la estructura pierde prioridad.

PROBLEMA: Al realizar con una máquina un taladro en la vigueta acabamos anulandola totalmente, es decir que es como si no estuviera; produciendose una redistribución de cargas en el forjado. 

Paso de tubo por vigueta

"Lo peor de todo que no se preveé ninguna solución en caso de romperla".

El próximo día pondre una teórica solución.

Conclusión:

En principio debemos pensar que es un fallo de proyecto pues las instalaciones no se han previsto en los planos de estructura. Y si en proyecto figuran, es un fallo de ejecución que no se han dispuesto los pasatubos.

SOLUCIÓN

En primer lugar NUNCA romper una vigueta ya sea como éste caso "vigueta in situ". Romper siempre por elemento no portante (bovedilla).

   1.- Realizar un recalculo suponiendo la hipótesis mas desfavorable. Yo consideraria que esa vigueta no existe.

   2.- Realizar un refuerzo, pudiendo ser colocando unas viguetas realizadas en obra colocadas con resina.

   3.- Otras ideas que me mandeis.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Pasatubos de instalaciones en forjado.

Muchas veces en la obra no queda más remedio por motivos de proyecto, colocar los pasatubos del saneamiento o ventilación por las vigas del forjado.

Éste es un caso muy común, y que trae los siguientes problemas que comentaremos a continuación.

 

PROBLEMA: REDUCCIÓN DE SECCIÓN UTIL DE VIGA: En terminos cristianos la viga pierde capacidad resistente y aguanta menos carga. 

Bajante en viga de forjado

Se puede observar los siguientes matices:

- Recubrimiento de estribo nulo, pues está en contacto con la bajante.

- Eliminamos gran cantidad de sección de hormigón que absorvería el cortante, entonces queda asegurarse que el acero del estribo sea suficiente para aguantar el cortante.

Conclusión: En el caso de que el estribo colocado aguante el cortante no nos debe preocupar, pero si anulamos el recubrimiento no hacemos nada.

SOLUCIÓN:

Preveer en proyecto la separación de 2,5 cm. del tubo con el armado de modo que en obra se pueda realizar dicha separación. Además que la cuantía de estribo aguante el esfuerzo necesario, siendo la hipótesis sin sección de hormigón.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres