Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Forjados

La corrosión FUNCIONA¡¡¡¡¡

Gracias a J. Colabora tenemos esta obra de arte. Cuando no hacemos caso de la normativa pasan estas cosas..... SI no ponemos separadores adecuados y no empleamos el hormigón acorde al ambiente en el que estamos. Os recuerdo que en la costa el hormigón de madrid o zona no costera no duraria ni dos dias. El porque es que el ambiente maritimo es más agresivo que el ambiente continental.

Y la pregunta ¿porque no se cae?, sabe dios no?. La respuesta es: Las casas admiten todo.... no?.

Voladizos de hormigón picados sin contemplaciones.

Un error usual es que al encofrar elementos de hormigón no se tiene en cuenta que éstos se mueven o en su caso lo proyectado no se ajusta a lo que viene después (que en el plano de estructura se dibuja solamente los forjados, losas, etc... pero no se tienen en cuenta los futuros elementos como ventanas, etc...). El caso que pongo a continuación es muy claro, unos señores muy listos dijeron "ses que hay que meter una carpintería de aluminio balconera y lo que está claro que no vamos a desplazarla un poquito para fuera" y que hicieron pos lo que se suele hacer --> PICAR

 

Y éste es el resultado¡¡¡ Pero el problema más grave aun es que en vez de proteger las armaduras colocaron (eso si lo vi pero no hice foto) la carpinteria por delante pa que no se vea.

Nunca permitais estas prácticas porque bien es cierto que no se va a caer la durabilidad de esa losa esta por los suelos y no creo que un cliente que se gaste 30 a 40 kilos en un piso quiera a los 12 o por ahi años repararlo pagandolo el.

 

Otro apoyo de placa en muro de fábrica.

He visto otro apoyo "indirecto" en muro de 1/2 pie de fábrica de ladrillo. Como mola.....

Juzgad vosotros mismos ¿porque el puntal está ahi? y me dice el de la obra, Nah es provisional.

Union de pantalla de pilotes con forjado.

Hay muchas formas de unir un forjado con una patalla de pilotes, yo os mostrare una de ellas que propone plakabeton www.plakabeton.com (no me pagan q conste).

Os recomiendo que mireis la web de plakabeton, que tiene muchas cosas de interes.

Estos anclajes son los titan (no los titan AE xD); lo bueno que tienen que estan formados por un bulon de un acero superresistente y que se monta por piezas, facilitando el montaje de la viga. Además ésta gentecilla te calcula y te hace un plano (además de montartelo ellos) de que diámetros de bulones tienen que ir.

Aqui podeis ver el bulón metido con resina en el pilote.

Aqui vemos como quedaría --> Por cierto se pone la pieza esa con garras una vez que la viga esta puesta, se monto antes para que quedara molon para la foto.

Forjado bidireccional - reticular.

A continuación os muestro un forjado bidireccional tambien denominado reticular de bovedilla de hormigón aligerado (arlita). Es una visión general, pero se que os va a gustar. Estos forjados se emplean cuando las distancias o luces entre pilares son mayores de 6,5m. generalmente, por eso en los centros comerciales vemos este tipo de forjados pero en vez de tener bovedilla (el elemento aligerante) de hormigón aligerado; se realiza con casetones recuperables que pondre más adelante.

Y este es el forjado con casetones recuperables o tambien conocido como forjado reticular con "bañeras".

 

 

Seccion de un forjado unidireccional con vigueta autorresistente.

He querido hacer una foto de la seccion de un forjado unidireccional con vigueta prefabricada pretensada autorresistente y bovedilla cerámica.

Apoyo de viguetas en instalaciones.

Otro error frecuente tanto en proyecto como en ejecución, es realizar ambos en proyecto sin tenerse en cuenta; luego pasan las cosas que pasan... todo son problemas. Y al final como el instalador viene despues del tio que hace la estructura, ¿que sucede?. Pues el ultimo que pasa hace su ley (la mas facil). En este caso la vigueta se a colocado encima del tubo de saneamiento. Creando un problema que no queremos.

Armado en exceso en vigas.

Un problema frecuente en proyecto es armar las vigas de los pórticos con tantos redondos y/o barras de acero corrugado que luego en obra no podemos conseguir de ninguna forma que el hormigón cubra correctamente el armado. Quedando la capacidad mecánica de la viga bastante reducida.

Y mayor pecado se tiene, cuando en obra se dan cuenta y no realizan dobles capas para poder facilitar la entrada del homigón.

Este problema es mUY frecuente, más de lo que nos pensamos.

La solución es clara: No dejemos actuar al programa de calculo por libre y "manejemosle" llevandole por donde queremos.

Nervios de Forjados Reticulares.

Un problema bastante frecuente en la ejecución y en proyecto son los nervios de los forjados reticulares. Sobre todo cuando en este tipo de forjados, se emplean bovedillas de hormigón aligerado.

El problema generalmente es:

- Penalización del recubrimiento del armado.

- Nervios previstos en proyecto; durante la obra se hacen más pequeños y a veces lo proyectado no cumple contra las exigencias al fuego (¡OJO¡¡).

 

 Esta imagen muestra que el armado impide la entrada del hormigón correctamente y sobre todo del vibrador, la suma de todo esto es la ejecución incorrecta del nervio.

Otra cosa que quiero es destacar, la mania  de poner porexpan (cosa que no me parece mal) para evitar el macizado en esceso (y bajo mi punto de vista NO Gastar dinero de mas). Pero los recubrimientos como siempre poco importan.

Apoyo de forjados en muros de fábrica de ladrillo.

Para entender ésta foto no hay q ser ni arquitecto, aparejador, ingeniero, etc... Si no tener un buen estomago para permitir un apoyo semejante:

Hasta el más tonto se da cuenta que eso no va por buen camino... pero claro cuando el dinero te llena el bolsillo eso te parece lo más estable del mundo.

Cualquiera que vea ésto podria decir que ésto no vale, pero sin embargo otros piensan que si.

PROBLEMA: Existe una posibilidad de inestabilidad de placa pudiendo venirse abajo. Lo que no os he contado es que en la parte decha, entre el ladrillo y la madera (encofrado cutre) se ha colocado un zuncho armado y en su dirección perpendicular se han colocado armado de negativos (barras de acero cuyo objetivo es absorver los esfuerzos denominados negativos); supuestamente este armado evita el descenso de la placa (eso decian los numeros que me enseñaron). Pero bueno mi estomago no dice eso. xD.

SOLUCIÓN: Apoyar la placa mínimo 4cm (pues es autoportante). y si no puede ser asi, se deberá pensar una alternativa de modo que aguante bien la placa. 

Macizados en viguetas prefabricadas

Un error un muy común es no macizar las cabezas de las viguetas, suponiendo un gran riesgo que comentaremos después.

Los motivos principales son --> Desconocimiento. Además muchos se creen que con colocar los conectores evitamos el no macizar las viguetas.

Como bien indica la normativa vigente se debe macizar las viguetas en caso de apoyo indirecto, ésto se refiere que no se apoya sobre un muro u otro elemento que le soporte.

A continuación os mostramos ejemplos de como NO HAY QUE EJECUTAR un forjado de viguetas prefabricadas semirresistentes en apoyo indirecto.

PROBLEMA: Macizado insuficiente en vigueta prefabricada. 

¿que es lo que sucede, si no macizamos las cabezas de las viguetas?--> Se sufren descuelgues de las viguetas pues no tienen el apoyo suficiente llegando a producirse un efecto "piano" (unas viguetas descienden mas que otras pudiendo caerse).

Los conectores son obligatorios y sirver para anclar las tracciones resiaduales que producen las viguetas. Pero no para evitar su caida.

A continuación muestro un ejemplo de como se debe hacer ese macizado:

 

 SOLUCIÓN: Si se han colocado las viguetas sin su macizado, se deben retirar las bovedillas o moverlas  o etc.. para lograr el macizado. También es una practica muy común colocar bovedillas rebajadas para lograr una zona de mayor macizado de hormigón.

 

Triquiñuelas en las obras.

Como bien es sabido existen mil una maña para "salir del paso", y es muy común en spaiN.

En la foto de a continuación muestra como en vez de colocar barras de medida (diámetro) y su forma correspondiente en "L" (con patilla), los muy aventurados corsarios de la construcción ven que no tienen ese tipo de barras de acero corrugado y colocan barras rectas y de un tamaño inferior en el hormigón fresco, de modo que aparente a lo lejos ser las barras reales. El objetivo de todo ésto es formar un pilar denominado "apeado", pilar que nace de una viga.

Se puede apreciar un pequeño circulo biselado que nos dice "ehhhh¡¡ que me han metido despues de hechar el hormigón¡¡¡¡ y a lado las barras para poder continuar la labor.

Como vemos a continuación se tuvo que escavar para poder cololar las barras como dios manda¡¡¡ o el plano dicta.

El resultado final y bien hecho fue el siguiente:

Asi si conseguimos tener las barras como venian en proyecto.

¿que pasa si se deja como antes?--> Pues que el pilar no transmite igual las cargas y su función se ve reducida en un porcentage elevado poniendo en peligro la estabilidad de la estructura.