Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Macizados en viguetas prefabricadas

Un error un muy común es no macizar las cabezas de las viguetas, suponiendo un gran riesgo que comentaremos después.

Los motivos principales son --> Desconocimiento. Además muchos se creen que con colocar los conectores evitamos el no macizar las viguetas.

Como bien indica la normativa vigente se debe macizar las viguetas en caso de apoyo indirecto, ésto se refiere que no se apoya sobre un muro u otro elemento que le soporte.

A continuación os mostramos ejemplos de como NO HAY QUE EJECUTAR un forjado de viguetas prefabricadas semirresistentes en apoyo indirecto.

PROBLEMA: Macizado insuficiente en vigueta prefabricada. 

¿que es lo que sucede, si no macizamos las cabezas de las viguetas?--> Se sufren descuelgues de las viguetas pues no tienen el apoyo suficiente llegando a producirse un efecto "piano" (unas viguetas descienden mas que otras pudiendo caerse).

Los conectores son obligatorios y sirver para anclar las tracciones resiaduales que producen las viguetas. Pero no para evitar su caida.

A continuación muestro un ejemplo de como se debe hacer ese macizado:

 

 SOLUCIÓN: Si se han colocado las viguetas sin su macizado, se deben retirar las bovedillas o moverlas  o etc.. para lograr el macizado. También es una practica muy común colocar bovedillas rebajadas para lograr una zona de mayor macizado de hormigón.

 

4 comentarios

victor -

que dimensión debe tener ese macizado?yo siempre he pensado que el grosor de una bovedilla.

jordi -

Diiios, en unos años se habran caido todas las construcciones que no haya revisado aqui el colega aparejador!

Sigue dando caña ahi!

aparejador -

Pues porque las viguetas son como si fueran teclas del piano y cuando vas tocando unas descienden y otras no.
Por eso la manifestación de la patología es como si se hubieran tocado las viguetas como las teclas de un piano, lo único que sucede con las viguetas que no vuelven otra vez a su posición original.

Noralba -

Y por qué efecto piano y no acordeón?