Blogia
PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Pilares

Anclaje de pilares que "mueren" en elementos horizontales.......

En proyecto se preveén que los pilares que mueren, sus armaduras son "grifadas" es decir dobladas convenientemente de modo que formen una ¬ para anclar. Pues para decirlo de modo sencillo los pilares que mueren se comportan como paragüas.

Pero normalmente al motar los pilares y meter el hierro de vigas o losas o lo que sea, la gente de la obra corta las armaduras de los pilares sin luego tomar ninguna medida al respecto.

Ante este problema hay dos soluciones: Una es soldar barras, de modo que los puntos de soldadura actuen como anclaje. Y la otra es colocar barras en forma de U invertida y atar. Yo prefiero la primera solución pq es la mejor...... el problema es tener máquina de soldar jejejejje. Este tipo de problemas es muy frecuente, no dejeis que os cuelen cualquier cuento y que hagan las cosas bien ¡¡¡¡ que pa eso cobran.

Barras de acero corrugado recibidas con resina.

Últimamente en la obras existe la costumbre de recibir todo con resina epoxi, sea lo que sea; y lo que muchos no sabes que éstos productos en primer lugar no cumplen frente al fuego, además de otros problemas que tienen: Uno de ellos es el que expongo a continuación.

Bien es verdad que las resina epoxi son ideales para hacer protesis en hormigón u otros materiales pues aguantan mucho tanto a traccion como a compresión.

La barra que hay tirada en el suelo, la quite yo con la mano 24 horas despues de ser colocada con resina epoxi. En éste caso no fraguo porque se colocó con temperaturas por debajo de cero grados, y se les dijo que se debía colocara una determinada temperatura (según recomendaciones del fabricante). Por eso os aconsejo siempre tirar de las barras colocadas con resina para ver que realmente la resina a fraguado.

Oxidación y corrosión de armaduras en un pilar.

Esta es una clara manifestación de un sintoma, su diagnostico es claro: La oxidación y luego la corrosión han provocado el desprendimiento del hormigón causando la visibilidad y la vulnerabilidad de las armaduras del pilar.

Si se hubieran ejecutado los recubrimientos mínimos exigidos por normativa se hubiese podido evitar bastante ésta patología.

Grifados en esperas de pilares.

En la gran mayoria de las obras, las esperas de los pilares de hormigón armado se grifan para poder "pinchar" el pilar. Las buenas teorias establecen que el ángulo de los grifados debe ser como máximo 1/6 de la tg de alfa. Pues eso no se cumple, como vemos a continuacion:

Pues en este caso las esperan se han grifado indebidamente, el problema viene de antes. Pues han reducido dos veces las esperas; una vez al hormigonar el pilar y la segunda al hormigonar el forjado. De modo que como se han ido muy para dentro tienen que grifar las barras pues se han pasado de meter las barras para dentro.

Ahora que el mal esta hecho, la solución es "anclar" unas barras con resina de modo que sean las realmente trabajen.

Algunos proceso de ejecución de un pilar de hormigón armado.

Cuando veis un pilar de hormión armado decis, y como se hara?.

Aqui pongo algunos pasos significativos, quedamome en el tintero el vertido de hormigón en el molde.

 PASO 1.

Este es un pilar pinchado, donde las lineas azules representan las dimensiones finales del pilar.

Esta es la vista del acero que lleva el pilar para poder funcionar correctamente a futuros esfuerzos.

PASO 2.- Colocacion de los moldes y/o encofrados (en este caso metálicos).

Podemos ver elpilar ya con las chapas puestas, ahora toca aplomar y hechar el hormigón.

dependiendo de la temperatura se quitan a las 24 horas o a los 3 dias.

PASO 3.- Quitar el encofrado y listo¡¡¡.

Pilar con una cara desencofrada.

Pilar listo para cobrar por hacerlo :D-.

 

Curado del hormigón en pilares

Cuantas veces habreis oido "El hormigón solo se riega en forjados y soleras¡¡¡¡, que yo llevo 30 años haciendolo" (mal claro está).

La instrucción EHE - 98 obliga que todo hormigón se debe curar (hidratar el cemento del hormigón para mejorar sus propiedades fisico-quimicas), ya sean forjado como pilares.

Pues una vez pude ver esto:

 

Curado de pilares de hormigón armado.

Espero que ésto sea un "vivo" ejemplo de que también los pilares SE RIEGAN.

Pero la pregunta es la siguiente: ¿Que pasa si no se cura el hormigón? --> PUes según algunos autores de libros de ejecución de obras de hormigón armado, se puede perder hasta un 50% de la resistencia mecánica final Sorprendido, si eso pense yo.

Conclusión: En mi opinión no se riega el hormigón porque tener un peon parte del dia regando cuesta dinero, entonces porque ibamos a perder dinero en la obra¡¡¡¡ por dios¡¡¡¡.