Blogia

PROBLEMAS CON LAS OBRAS

Vaciado del solar para ejecutar la vivienda.

Siempre os hablo de que si una viga esta mal y bla bla bla... Pero lo primero es lo primero y es realizar un vaciado (en caso de que sea así porque queremos montar un sótano con unos billares, futbolines y tal...).

El acceso al vaciado es importante porque sino como entramos???, se que algunos direis que con liana todo se resuelve. Una vez que realizados el vaciado es necesario ver que apoyamos en firme (suelo competente para apoyar los zapatos de nuestra casa) y que las paredes esten "refinadas como os muestro".

Este es el vaciado y sobre el suelo realizamos los pies del edificio tambien llamados zapatas.

Esta es una de las paredes del terreno, podeis ver las marcas de las "uñas" que dejan las palas de las máquinas excavadoras eso siginifica que las paredes están refinadas. También podeis ver que pasamos por tres niveles litológicos.

-          Nivel 1: Arcillas arenosas alteradas de color marrón oscuro que forman la capa vegetal.

-          Nivel 2: Arcillas arenosas compactas (de compacidad media a muy alta), de plasticidad media de color marrón claro con niveles cimentados por carbonatos.

-          Nivel 2´: En realidad es un sub-nivel que aparece intercalado, no es uniforme y presenta un escaso espesor. Está formado por arenas limosas con gravillas de color marrón de compacidad media.

Que bien me ha quedado el cuadro y todo jejjee....

PD: Esto lo he copiado de por ahin no soy experto en terreno, seguro que me equivoco en algo. Pero espero que sirva de algo.

 

Siniestro de una calle.

Mucha gente y digo mucha, tiene la construmbre de realizar vaciados (es decir excavar para colocar sotanos de una vivienda) sin tener medidas preventivas para evitar derrumbes. En ésta obra en concreto el constructor no quiso hacer caso a nadie y vacio a saco tio pako sin practicar ninguna medida preventiba y esto fue lo que le pasó.

Esas bolas de piedra del suelo era un muro antiguo de mas de medio metro de espesor de piedra que se vino para abajo por no soportar el empuje.

Universidades

 Abro nueva seccion, lo llamo asi: "universidades". Si eres estudiante de Arq. Tecnica y quieres apoyar este blog, pon en los comentarios tu opinión sobre la universidad donde estudias, comentando asignaturas, caferia, los servicios de los que dispone.....etc... siendo una opinion objetiva; de modo que sirva de apoyo para aquellos que quieren estudiar donde estas TU y sepan donde se van a meter. En el comentario ruego lo hagais asi; por ejemplo:

Universidad de Alcala de Henares:

1.- Asignaturas:

¿Cual es la más dificil y la más facil? La más dificil es Algebra Lineal y Calculo. La más facil es Economía Aplicada de la Construcción.

2.- Tiempo de estudio:

¿Cuanto tiempo tarda un alumno de media en salir? La media ronda los 5 años, pero generalmente se sale en 4 años y medio.

3.- Cafeteria:

¿Que te parece? ¿Se come bien y que tal el precio?. Esta bien porque es acojedora, rapido ves a tus colegas de clase. Sin embargo los nuevos horarios y los menus (son malisimos), no son los más aceptables. El precio está bien.

4.- Biblioteca:

Es muy pequeña, en periodos de examenes es imposible pillar sitio a no ser que hagas cola supertemprano. Dispone de poco material sobre la carrera....

5.- Profesorado:

El profesorado tiene un aprobado porque aunque haya algunos que ponen bastantes zancadillas para poder salir y que además enseñan cosas que no son necesarias para nada (y eso que son también aparejadores algunos porque la mayoria son arquitectos). En general la nota es de 6 (Bien pero NECESITAN MEJORAR su forma de explicar la materia pues lamento decirlo porque no saben dar algunos clase).

6.- Lo que se os ocurra.

 

BUENO: Espero que este apartado sea de utilidad, según reciba los comentarios los añado a este tema de modo que suponga una buena contribución para el futuro. Esta la veda abierta niños¡¡¡¡.

Otro apoyo de placa en muro de fábrica.

He visto otro apoyo "indirecto" en muro de 1/2 pie de fábrica de ladrillo. Como mola.....

Juzgad vosotros mismos ¿porque el puntal está ahi? y me dice el de la obra, Nah es provisional.

Huecos en forjados.

Como he visto una foto que trata sobre seguridad os la quiero poner para que veais porque la gente se mata en caidas al vacio.

si os fijais bien no tiene ni barandillas, redes, etc... NADA total para que si lo que hay que hacer que el constructor gane dinero....

Además ponen una escalera que te puede conducir al infierno ajjajajajja.

Nunca permitais estas cosas¡¡¡¡¡

Detalle constructivo de cerramiento.

Como se que a algunos os gustan los detalles constructivos pero en vivo, os pongo un cerramiento formado por:

1/2 pie de ladrillo visto + enfoscado (en este caso paso de llana que es 1 cm. yo recomiendo 2 cm.)+ supuesta cámara de aire que no se ha llevado a cabo xD + porexpan (un aislamiento no muy weno pero en fin....) + tabique de ladrillo hueco doble + futuro acabado.

Este blog no es para hacerse publicidad.

Hace poco acabo de leer un comentario de una empresa de humedades poniendo su numero de contacto y tal.

Solamente quiero decir que éste es un blog formativo no una forma de hacer negocio para otros y encima sin pedirme permiso. Bien es cierto que toda la información es libre porque mi politica es la misma que el señor Linux, contribuir a mejorar el conocimiento a base de dejar las cosas libres; pero NO para hacer de paginas amarillas o guia michelin.

Asi que todo aquel que quiera publicitarse sin permiso sera eliminado su comentario....... tendreis morro¡¡¡¡¡ yo creo que primero hay que dar antes de recibir.

Perdonad a aquellos asiduos lectores las molestias ocasionadas, pero siempre hay gente que tiene morro.

EL señor del WeBMasteR

¿Como hacer el hormigón a pala?

You tube es alucinante, no entiendo como la gente puede presumir por poner como hacer de manera TAN MALA el hormigón. OJO NO APTO PARA TECNICOS.

En mi opinion: No hagais eso para hacer vuestra casa xDDD que no estamos en los años 50.

¿Como se hace un pilote?

Muchos que leeis el blog y no sois de este mundilllo, como sea el Gincho o trusmis, diran ¿que narices es un pilote?--> Es como crear un palo en el terreno pero de hormigón y hierro para poder transmitir el peso de la casa encima (Perdonadme aquellos que entiendan del tema por hacer una explicacion tan cutre).

Bueno tengo en mipoder :D, fotos bastante interesantes de como ejecutar un pilote y os las pongo a continuación.

Esta es la maquina que realiza el pilote y se llama "pilotadora", cuesta un webo y parte del otro mantener esta maquina en la obra...

Este es el resultado de la operación, como veis el terreno es estable no hace falta poner "camisas" (ya os explicare otro dia lo de las camisas).

Estos son los hierros o armaduras (mejor dicho) que van en los agujeros, eso si se deben rellenar primero de hormigón (dependiendo del tipo de pilote se pone antes la armadura o despues, eso depende de las caracterísitcas del terreno donde vayamos a pilotar).

Estos son los agujeros ya rellenos de hormigón, la consistencia de este hormigón es siempre fluida pues no se puede vibrar (imaginaos que suelen llegar a 15 metros de profundidad, ¿como lo vibrais?=.

Asi se meten las armaduras "a mano obrera"... o tb--->

Con retroexcavadora.

Y este es el resultado... un pilote recien salido del horno.

La especulacion Valenciana.

YA que el maldito embed no me sale bien, pongo el link:

reportaje muy muy interesante, lo curioso es: Si todo el mundo lo sabe ¿Porque nadie lo denuncia?, porque no es el único caso en España.

 

Union de pantalla de pilotes con forjado.

Hay muchas formas de unir un forjado con una patalla de pilotes, yo os mostrare una de ellas que propone plakabeton www.plakabeton.com (no me pagan q conste).

Os recomiendo que mireis la web de plakabeton, que tiene muchas cosas de interes.

Estos anclajes son los titan (no los titan AE xD); lo bueno que tienen que estan formados por un bulon de un acero superresistente y que se monta por piezas, facilitando el montaje de la viga. Además ésta gentecilla te calcula y te hace un plano (además de montartelo ellos) de que diámetros de bulones tienen que ir.

Aqui podeis ver el bulón metido con resina en el pilote.

Aqui vemos como quedaría --> Por cierto se pone la pieza esa con garras una vez que la viga esta puesta, se monto antes para que quedara molon para la foto.

Detalle de chimenea con cubierta plana.

Como se que algunos le gustan los detalles constructivos y sus analisis:

Podemos observar varias cosas:

- La lámina de impermeabilización ( la linea discontinua negra y blanca) se mete en la fábrica de ladrillo --> Cosa correcta. Evitamos que en caso de que llueva a la chimenea, ésta lámina impide el paso del agua.

- La lámina remata con la chimenea en forma de "media caña" o en trayectoria curva, eso es bueno porque evitamos que la lámina se rompa, generalmente nadie lo hace.

- Se puede apreciar que en el detalle la grava tapa la lámina, luego veremos que en la realidad no ha sido asi.

- veis que pone chapa de proteccion pues luego eso tampoco se hace, ponen un rodapie y se quedan tan contentos.

A continuación pongo el resultado final:

 

 

 Y las chimeneas con la prueba de estanqueidad.

 

Forjado bidireccional - reticular.

A continuación os muestro un forjado bidireccional tambien denominado reticular de bovedilla de hormigón aligerado (arlita). Es una visión general, pero se que os va a gustar. Estos forjados se emplean cuando las distancias o luces entre pilares son mayores de 6,5m. generalmente, por eso en los centros comerciales vemos este tipo de forjados pero en vez de tener bovedilla (el elemento aligerante) de hormigón aligerado; se realiza con casetones recuperables que pondre más adelante.

Y este es el forjado con casetones recuperables o tambien conocido como forjado reticular con "bañeras".

 

 

Seguridad en cubierta.

A continuación os muestro porque la gente se precipita al vacio...........

Nunca dejeis que la gente haga eso¡¡¡¡¡. Sois los responsables vosotros.

Seccion de un forjado unidireccional con vigueta autorresistente.

He querido hacer una foto de la seccion de un forjado unidireccional con vigueta prefabricada pretensada autorresistente y bovedilla cerámica.

Refuerzo de viguetas dañadas por paso de bajantes.

Os acordais del tema "paso de instalaciones por viguetas".

Pues la solución a ese problema es el que figura la imagen; colocación de chapa de acero laminado A-42b o A-52b. con tacos mecánicos recibidos al forjado. Siendo ésta una de las posibles soluciones al problema.

situacion "respetando el hueco".

Otro caso mas de bajantes.

"Dando continuidad a la vigueta".

 

Error en detalle de proyecto - Escalon de entrada a cubierta plana.

Un error MUY frecuente y además por falta de concepto. Es que la normativa NBE-QB dice que se deberá proyectar un escalon de 15 cm  de altura desde el suelo acabado hasta el peldaño; en base a ésto mirar este detalle y decirme si esta bien.

Y en algunos sitios, no ponen ni peldaño. Suelen decir "si aqui como esta cubierto por el forjaO de arriba no cala el agua"; pues si señores el agua al final se acaba metiendo. Pero como necios que son, hasta que el agua no se mete no se dan cuenta y son tan borricos que luego dicen "a sido porque no sellaron bien la puerta de entrada a la terraza".

 

Apoyo de viguetas en instalaciones.

Otro error frecuente tanto en proyecto como en ejecución, es realizar ambos en proyecto sin tenerse en cuenta; luego pasan las cosas que pasan... todo son problemas. Y al final como el instalador viene despues del tio que hace la estructura, ¿que sucede?. Pues el ultimo que pasa hace su ley (la mas facil). En este caso la vigueta se a colocado encima del tubo de saneamiento. Creando un problema que no queremos.

Muros de carga sin juntas.

Aun existe gente que no usa las juntas de mortero de cemento en fábricas de ladrillo, que es justo lo que permite realizar una buena constitución de un muro de ladrillo; aqui tenemos un ejemplo:

 

El ejecutar un muro así, supone un riesgo bien claro. Nunca permitais esto, aunque os digan "no te preocupes que la siguiente vez no pasa".

Caseta de obra.

Aqui tenemos un buen ejemplo de realizar una caseta improbisada en obra. Como mola no?.

Es util para uno solo; imaginaos el dia q llueve y ahi 30 tios currando.